BlogGestión de Contenidos y Copyrwriting

¿Por qué es importante una agenda de contenidos?

Muchos administradores de comunidades tienen problema con saber qué publicar durante la semana, probablemente porque no se ha realizado una proyección de contenido que podría compartirse o simplemente están dando sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales. Cual sea el caso, acá es donde cobra sentido el hecho de generar una agenda de contenidos.

¿Qué es una agenda de contenidos?

Es un documento en donde se establece una base o ciertos parámetros del material que se va a publicar durante algún período en los canales sociales de una marca. Se definen varios aspectos importantes como:

  • La fecha y hora: El día y la hora que las estadísticas y el análisis previo han definido.
  • El copy y el recurso: El texto y formato de contenido que acompañará la publicación.

¿Cómo se elabora una agenda de contenidos

Para elaborar este documento es necesario tomar en cuenta varios aspectos, primero se debe establecer qué clase de contenidos van a publicarse, el cual dependen del giro de negocio o la organización. Posteriormente hay que hacer un balance entre los diferentes tipos de contenidos que van a utilizarse y la cuota que corresponde a cada uno; De valor, trivial o promocional. Si quieres saber más de estos lee este artículo: ¿Qué clase de contenidos debemos publicar?.

Es importante dejar un aprendizaje en la audiencia, como también es de valor para la propia marca crear interacción o promocionar sus productos o servicios. Después de haber definido los contenidos que se incluirán, es preciso fijar categorías, esto nos dará un amplio panorama sobre la distribución adecuada de las publicaciones para nutrir los perfiles en redes sociales.

¿Cuánto debe abarcar una agenda de contenidos?

Puede elaborarse para mucho tiempo, sin embargo no es conveniente efectuarlo de esta manera, lo mejor es tener una por semana, ya que a partir de esta podemos analizar qué contenido funciona publicar y cuál no. Si carecemos de una agenda de contenidos podríamos cometer errores como: publicar contenido similar y que no ha sido del agrado de la comunidad, confundir contenidos, o no tener idea de lo qué queremos transmitir.

Tener una agenda semanal, puede resultar muy útil para recapitular con respecto a publicaciones anteriores, lo que debe cambiarse y lo que se puede implementar en las próximas. Una proyección de contenidos no debe ser rígida, en el camino pueden surgir eventos que hagan que una publicación no se haga, o situaciones que ameriten realizar una publicación especial que no está dentro del contenido que  se tenía planificado anteriormente.

En una agenda se trazan las ideas que estén alineadas al social media plan y responde a dos preguntas importantes: qué hacer y a dónde queremos llegar con esta planificación, aquí también definimos la cronología que tendrán las publicaciones. Es importante mencionar que todas las redes sociales son distintas, por lo cual la forma de dirigir el mensaje no puede ni debe ser igual.

Agendar contenidos para los próximos días permite agilizar las demás tareas, hay que tener presente que a pesar de ser una tarea importante no lo es todo en el día a día de un Community Manager, al tener listo lo que va publicarse, la gestión de atención al cliente será mejor, ya que en esto debe centrarse en la mayoría del tiempo, responder comentarios, atender mensajes, revisar menciones, conversar con la comunidad e invitar a que interactúen con la marca.

Un punto a tomar en cuenta cuando se elabora una agenda es, si gestionas diferentes marcas,  no publiques el mismo contenido, ni siquiera parecido. Las comunidades suelen ser diferentes, evaluando varios aspectos como el tipo de negocio, la edad de público, género, ubicación geográfica y muchos otros más. Innova cada vez que te sientes a crear una agenda.

Sin menospreciar las demás actividades del CM a esta hay que dedicarle una cantidad considerable de tiempo, si no se tiene una planificación de contenidos, difícilmente se pueden cumplir los objetivos que se trazan en el Social Media Plan, no tendría sentido estar en alguna red social si se publica contenido que posiblemente no sea valioso y quizás no capte al público objetivo.

2 thoughts on “¿Por qué es importante una agenda de contenidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *