¿Todas las marcas deben usar Tiktok?

marcas-con-tiktok-ideas-con-cafe-agencia-de-marketing-digital

Cuando Tiktok comenzó a ganar popularidad era una red social utilizada principalmente por adolescentes, pero en los años recientes se ha expandido a una mayor variedad de usuarios con características demográficas más amplias, predominando siempre los jóvenes, en su mayoría centennials.

Como en su momento sucedió con otras redes sociales, en un inicio Tiktok fue tomada con muy poca seriedad, considerándola una plataforma informal para las marcas, sumado al hecho de la edad de la audiencia predominante, con limitado poder adquisitivo e independencia económica.

Ha sido en años recientes y con influencia de la pandemia que esta cobró mayor relevancia y ahora vemos a muchas marcas-tiktokeras. Tras esto surgen preguntas como ¿qué marcas deben mudarse a Tiktok? ¿se debe dejar en segundo plano, o no, sus otros perfiles? Aquí presentamos algunas ventajas y puntos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Algunas ventajas que representa Tiktok

Su popularidad representa una ventaja en sí misma, ya que es una de las redes sociales con mayor aceptación, además de su versatilidad, que permite que tenga cabida todo tipo de contenidos, lo que hace que marcas con distinto giro de negocio puedan aprovecharla. 

Otra de sus ventajas es que el formato de video corto en que se basa figura entre los más utilizados y por otra parte también le beneficia el hecho de estar pensada en móvil. Estas cualidades, sumada al diseño de interfaz, la hacen intuitiva y fácil de utilizar, navegar y producir contenido sin necesidad de recursos extras onerosos.

Resulta amplio el listado de marcas que producen videos cortos desde TikTok y lo replican en otro canales, tomando en cuenta la ventaja de descarga de materiales que la plataforma facilita. 

Los ejecutivos de la plataforma están conscientes de que cada vez son más las empresas que la utilizan, por lo que también lanzaron Tiktok para empresas, con la que las marcas pueden crear campañas con objetivos como generar tráfico a sitio web. 

Puntos de oportunidad de Tiktok

Una de las consideraciones al usar Tiktok es precisamente que al haber una cantidad extensa de usuarios tratando de ser virales, se vuelve un desafío lograr dicha viralidad y por lo general, cuando un tipo de contenido dentro de la plataforma se hace viral, este suele ser efímero, lo que puede llevar a seguir o replicar el contenido viral para mantener la visibilidad.

Un segundo punto a tener en cuenta es si un número significativo del público objetivo de la marca se encuentra en Tiktok, recordemos el grupo etario dominante mencionado arriba, que no siempre será el target de todas las marcas, dado que varias poseen productos y servicios enfocados en personas con rasgos demográficos, socioeconómicos y conductuales particulares y les sería de limitada utilidad usar Tiktok enfocados en lograr sus objetivos. 

Un ejercicio práctico y recomendable para despejar la pregunta de incluir TikTok en la estrategia digital es producir algunos prototipos, sin que estos se publiquen, compartirlos a grupos interesados para escuchar opiniones y retroalimentación.

Por último, si la marca desea ampliar su audiencia y alcanzar a los jóvenes para establecer impresiones preliminares, el detalle a estimar es el tono, el cual debería ampliarse también, pues en la red prevalece el contenido ágil, al grano, evitando los tecnicismos, divertido y ameno. Otras consideraciones relacionadas a Tiktok las incluimos en este artículo: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *