Diferencias entre red social y comunidad virtual.

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Cómo estimular la creatividad, Estrategia de Redes Sociales, Productividad

Cuando nos referimos a red social y comunidad virtual, a primera vista pareciera que se trata de lo mismo, pero, a pesar de ser términos que cuentan con varias similitudes, existen puntos en los que se puede distinguir uno del otro. A continuación te expondremos sus diferencias.

Red social.

El concepto de red social no es algo nuevo, de hecho antecede a internet. Yendo a la definición es posible verificar que han existido desde que el hombre eligió relacionarse. Según Wikipedia, es un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están organizados según algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.

De acuerdo a lo anterior, se entiende que existen redes sociales y redes sociales virtuales, estas últimas son las que conocimos a través de internet y en las cuales nos enfocaremos en este artículo.

Las redes sociales virtuales son medios de comunicación e interacción online, formadas por varias comunidades de personas con actividades e intereses en común. En ellas los usuarios crean un perfil en el cual se dan a conocer y comparten sus gustos e intereses otras personas con gustos afines a los suyos, que pueden ir desde actividades de recreación u ocio hasta temas profesionales y de estudio.

Una característica de las redes sociales virtuales es que, aunque cada una posee un concepto definido y características que las distinguen de otras, los temas que los usuarios abordarán no siempre serán los mismos. Por ejemplo, Instagram se basa en compartir fotografías, pero las fotos que los usuarios suben no siempre son del mismo tema, mientras algunos usuarios comparten collages o paisajes, otros compartirán fotografías de postres.

Comunidad virtual.

La comunidad se define como un grupo de personas que tienen varios elementos en común, como: idioma, edad, profesión, nivel académico, afición por algún deporte, residencia, etc. socializan entre ellos y por lo regular buscan un bien común. En redes sociales virtuales, la comunidad nace cuando un grupo de personas con características en común socializan y comparten sobre un tema en específico a través de internet.

El principal motivo por el que algunas personas tienden a confundir estos términos es que, como mencionamos a un principio, las comunidades virtuales pueden formarse dentro de las redes sociales. Podemos tomar como modelo de comunidad virtual un grupo en Facebook cuyo tema sea la arquitectura, los miembros voluntariamente compartirán sus proyectos e incluso atenderán las dudas de otros miembros.

Diferencias.

La redes sociales giran en torno al individuo. El usuario se relaciona con otros miembros sin importar el número de temas o intereses que puedan tener en común. La comunidad virtual en cambio se basa en un tema o idea en común de la que los usuarios conversan y comparten contenido.

Otra punto importante es que en las redes sociales no hay jerarquías, cada usuario comparte el contenido que desee, pudiendo ser este trivial o de valor. Para que la comunidad virtual se mantenga estable es necesaria la presencia de moderadores que la gestionen y mantengan en orden si la situación lo amerita.

Si una marca se da a la tarea de formar una comunidad virtual en redes sociales obtendrá una manera rápida de comunicarse con su audiencia, conocer su opinión, atender a sus dudas, posibles quejas y reclamos, al mismo tiempo que se da a conocer con clientes potenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *