Gestionar-redes-en-vacaciones-ideas-con-cafe-agencia-digital

Gestionar redes en vacaciones

Posted on Posted in Blog, Cómo estimular la creatividad, Estrategia, Estrategia de Redes Sociales, Productividad

Entre los aspectos que deben estar definidos en la gestión de redes sociales es la frecuencia de publicaciones, es necesario tener claridad sobre qué tipos de contenidos se publican, qué días y en qué horarios, esto beneficia tanto a la marca como a su comunidad ya que el contenido se comparte de forma ordenada y se tiene seguridad del valor que aportará. No obstante, en determinadas fechas del año, es menester modificar el ritmo con que se publica, el motivo principal de estos cambios son las vacaciones, ya sea por semana santa o por las fiestas decembrinas, que siempre repercuten en la actividad de la comunidad.

En las fechas de descanso no se puede simplemente “abandonar” las redes, es necesario tener contemplado en la estrategia cómo se realizará la gestión, tomando en cuenta varios aspectos que a continuación se mencionan.

 

Redes propias o de terceros.

Este es el primer aspecto a considerar, cuando la misma marca es la que se encarga de la gestión de sus redes, la tarea de coordinarse suele ser menos compleja, pues ya se sabe de cuáles serán las fechas donde la actividad disminuirá. En estos casos es más sencillo tanto programar publicaciones, elaborar agendas de contenidos más livianas en estas fechas y ponerse de acuerdo como equipo para atender las redes en determinados días y horas.

Caso distinto es cuando se trata de una agencia a cargo de la administración, pues la planificación es clave para saber cuándo bajar el ritmo y tener todo listo para el primer día de labores posterior a las vacaciones.

 

El giro de negocios para la marca.

El segundo punto a tratar es cuál es el giro de negocio de la marca, dado que de este dependerá la actividad en sus redes, por ejemplo, una universidad por lo regular no tendría tantas interacciones en noviembre y diciembre como en enero y febrero; en cambio una tienda de artículos veraniegos tendrá un aumento de actividad en diciembre, por los regalos navideños y más aún entre marzo y abril. Y así sucesivamente variará entre cada negocio.

El punto es que cuando se trata de vacaciones, estas pueden ser para ambas partes, es decir, la agencia y su cliente, o solo para una, cuando se trata de marcas cuya actividad aumenta en épocas festivas o de descanso. En estos casos es necesario delimitar con antelación qué acciones se llevarán a cabo; llegar a un acuerdo previo sobre los contenidos y frecuencia de publicación, así como la atención a la comunidad en la que ambas partes colaboren con acciones específicas será de gran utilidad.

 

Acciones favorables en vacaciones.

Ahora bien, cuando las vacaciones son para ambos, como ya se ha mencionado, las cuentas en redes sociales no se pueden abandonar, con la correcta planeación y organización, es posible realizar una buena gestión sin interrumpir el descanso:

  • Manejo de contenidos: Si la actividad comercial baja en esas fechas, no es aconsejable continuar con la publicación de promocionales con el mismo ritmo que el resto del año, en cambio se le puede dar más énfasis al contenido de valor y trivial para seguir manteniendo actividad en la comunidad.
  • Atención a la comunidad: Es importante acordar horarios para hacer un monitoreo en las cuentas, tomarse cinco minutos para responder un comentario o mensaje no afectarán las vacaciones y una buena ayuda es que el cliente brinde directrices sobre cómo responder ciertas preguntas en estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *