ideas-con-cafe-agencia-digital

Principales puestos en una agencia de Marketing digital

Una agencia de Marketing Digital está constituida por un grupo de personas especializadas en distintas áreas, que realizan tareas específicas de forma individual y en conjunto, que sirven para impulsar los productos y servicios de una marca. Y aunque haya quien crea que el modelo de agencia es viable únicamente para las empresas grandes o las multinacionales, en realidad las pequeñas y medianas empresas también pueden apoyarse de una agencia para lograr sus objetivos de marca y de negocio.

En el siguiente artículo se enumeran los principales puestos de trabajo en una agencia de Marketing Digital y cuál es la función de cada uno. Como se sabe, una agencia también es una empresa por lo que necesita una estructura administrativa, equipo contable interno u outsourcing, asesoría jurídica, entre otras, las cuales no se abordarán en este artículo.

 

Director creativo.

En un escenario ideal, cada uno de los integrantes del equipo de Marketing está en ejercer una cuota de liderazgo, aunque esta habilidad debe estar más marcada en el director creativo, ya que entre sus funciones está la de liderar y coordinar equipos, supervisa y contribuye para que los proyectos se lleven a cabo con excelencia y obtengan resultados satisfactorios. Generalmente obtienen este puesto mediante una promoción, por lo que tiene previa experiencia de la parte operativa y/o administrativa de la agencia.

Conocen los procesos implicados en la elaboración de los proyectos y campañas para orientar a su equipo en cada etapa y está consciente de los objetivos económicos y  empresariales tanto de la agencia como de sus clientes. Debe poseer habilidades comunicativas y de empatía, pues su trabajo implica tener constantes reuniones, con clientes, con su equipo de trabajo o visitando posibles clientes.

 

Project Manager.

Como su nombre lo indica, es el encargado de velar por el éxito de los proyectos puestos en marcha y definir junto con los clientes proyectos potenciales para llevar a cabo asimismo que ejerce la función de portavoz entre el cliente y la agencia. Su puesto tiene varias implicaciones, como dirigir al equipo de trabajo y asignar las tareas específicas para lograr los objetivos trazados; estos objetivos también son delimitados por él en conjunto con el cliente, por lo que debe saber establecer KPI’s para medir el rendimiento de las acciones tomadas.
En este artículo puedes leer más sobre el Project Manager.

 

Analista y desarrollador Web.

Para conocer y optimizar el desempeño de todo lo relacionado con los proyectos web de la marca es necesario contar con un analista y desarrollador web. Es quien diseña y programa los sitios web, micrositios o landing pages de la marca según sus necesidades, es responsable de escoger, junto a los creativos gráficos una interfaz que sea atractiva a los usuarios y de fácil acceso para favorecer el tráfico. También brinda mantenimiento, busca optimizar los recursos y brinda soporte.

Conoce herramientas de analítica web  Google Analytics o Google Webmaster Tools por ejemplo, tiene conocimientos de SEO y SEM, extrae y analiza datos objetivamente, desarrolla y propone estrategias según los datos mencionados y elabora informes con contenido útil para la marca y para los clientes.

 

Social Media Manager / Creativo o Estratega Digital

El Social Media Manager también llamado Creativo o Estratega Digital es quien planifica y prepara las estrategias que usará la marca en los medios sociales. Es quien está a cargo de coordinar los equipos de Content y Community Manager, También define cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a los intereses de la marca y definirá junto al cliente la línea de mensaje que se manejará.

El manejo de métricas es sustancial para el Social Media Manager, pues entre sus tareas está el analizar los datos recopilados con ciertas herramientas para medir la efectividad de la estrategia. La capacidad de análisis es imprescindible en el SSM.

 

Content Manager.

Es el responsable de definir qué tipos de contenidos se publicarán en las redes sociales de la marca, contribuye con otros departamentos o equipos como el de social media y el de diseño para definir los formatos de contenidos que se trabajarán, como videos, infografías, artículos, entre otros. También delimita la línea de mensaje de la marca y qué tan funcionales son ciertos contenidos respecto a los objetivos trazados por la marcar y el público a quien se desea llegar.

Aunque en la agencia el trabajo en general es colaborativo entre sus departamentos, el Content Manager en particular tiene que relacionarse, dialogar y escuchar a sus demás compañeros para juntos mejorar la calidad de los contenidos, según las metas trazadas.

 

Community Manager.

La labor del Community Manager es principalmente operativa que estratégica, dado que es el encargado de poner en marcha la estrategia trazada por el Social Media Manager, aunque también propone ideas y hace aportes según su experiencia atendiendo a la comunidad (Lee también: 7 consideraciones al contratar a un Community Manager).

Aunque su labor pueda verse “pequeña”, su rol es igual de importante que los demás, dado que funge como portavoz de la marca en las redes sociales, teniendo la labor  publicar contenidos,  labor de cuidar la línea de mensaje previamente acordada, atender quejas y reclamos de la comunidad y guardar la reputación de la marca.

 

Diseñador Gráfico / Creativo gráfico.

El equipo de diseño está muy relacionado con los productos y contenidos de la marca, su labor implica estar lo más actualizados posible respecto a programas de edición y diseño, asimismo como conocer diferentes técnicas de conceptualización para transmitir el mensaje gráfico deseado. Debe ser no solo creativos al diseñar, sino también constantes, con la capacidad de hacer un diseño específico para cada marca con la que trabajen y ser adaptables a las tendencias que surgen en el trayecto.

Al elegir formatos, colores, tipografías y demás elementos y recursos, deben enfocarse en la necesidad del cliente, en el mensaje que quieren transmitir, en este aspecto, el creativo gráfico debe ser más objetivo que estético.

 

Multifunciones / Multitasking.

Actualmente es común ver agencias con miembros que ejercen varios puestos a la vez. Por ejemplo, hay estructuras en donde los puestos de Director Creativo, Social Media Manager o Content Manager no existen, por lo tanto la planeación estratégica queda en los hombros del Community Manager, aunado a su labor operativa diaria, saturándolo de actividades lo cual se ve reflejado en su desempeño y logro general de objetivos.

Otro ejemplo es donde el Project y Community Manager son el eje central de la agencia. Se trata de que el Project vela por generar nuevos clientes y mantener a los actuales, así como la planificación estratégica y dirección de la operación, desempeñando tres posiciones; Director Creativo, Project y Social Media Manager. Por otro lado el Community Manager, es quien planifica contenidos, atiende la comunidad y diseña el contenido, fungiendo tres puestos a la vez; Content y Community Manager y Creativo Gráfico.

Una ejemplo más sería el de agencias que no cuentan con la posición de Content Manager por lo que el Community Manager y el Creativo Gráfico, realizan su labor entre ambos.

 

Dependiendo del tamaño de la agencia, hay algunos puestos que pueden surgir, dividirse o fusionarse, por ejemplo, aunque ambos  puestos poseen diferencias, el SMM puede ejercer también como Community Manager y el community como Content Manager, o puede haber un desarrollador y un analista web; también puede estar la presencia del copy o redactor, el Sales Manager, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *