qué-es-el-engagement-ideas-con-cafe-agencia-digital

¿Qué es el engagement y cómo calcularlo?

Posted on Posted in Artículos de creatividad, Atención al cliente, Blog, Estrategia, Estrategia de Redes Sociales, Productividad, Redes Sociales

El engagement es uno de los términos más frecuentes en el entorno del Marketing Digital y no es por casualidad, dado que este es un elemento relevante para la marca y su comunidad en redes sociales y con base en este se pueden encaminar mejor las acciones que la marca realice para lograr los objetivos.

Significado de engagement en Marketing y publicidad

La palabra engagement en español significa literalmente “compromiso”, con lo cual se entiende una obligación o promesa realizada entre dos partes para llevar a cabo acciones en un plazo determinado y que pueden estar fijadas o no, por un acuerdo legal. Por otra parte, en el entorno de digital, el engagement hace referencia al vínculo emocional que se establece entre la marca y su comunidad principalmente en redes sociales.

Cómo se genera el engagement

Por medio del engagement es posible conocer el grado de efectividad entre dos formatos, por ejemplo, infografías con videos. Además de implementar nuevos formatos de publicación y determinar qué tipo de contenido le interesa más a nuestra comunidad. Con esta información se busca mejorar el plan de contenidos y que al implementarlo cada publicación tenga mayor relevancia para la comunidad, a la vez que contribuya para lograr los objetivos de la marca.

El engagement, al igual que el SEO se consigue a través del tiempo, mediante acciones que obedecen a tácticas de contenidos, de tipo Inbound Marketing, que se orientan principalmente en las necesidades e intereses de la comunidad.

¿Cómo se calcula el engagement?

Normalmente una de las fórmulas más usadas es la siguiente, conocida como fórmula lineal:

 

Las interacciones son las reacciones, comentarios, rt, veces compartidas y demás, dependiendo de cual red social se trate.

Por otra parte, en un artículo anterior hablamos del ROI o retorno de la inversión, en la cual mencionamos una de las fórmulas más habituales para calcularlo, no obstante también aclaramos que no en todos los casos se aplicará dicha fórmula cuando el objetivo de la campaña no busca una retribución económica.

Lo mismo sucede con el engagement, al tratarse de un valor cualitativo el resultado no siempre será exacto, además que hay otros factores que pueden influir, como el día y hora de la publicación o cuando se trata de publicaciones alusivas a fechas especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *